mercredi 28 mars 2012

Premios y castigos

Premios, castigos, conductismo, refuerzos positivos. Parece que la crianza y la educación de los niños pasaría obligatoriamente por esos métodos si no fuera por profesionales que trabajan precisamente en otra línea y que nos enseñan como conseguir que nuestros hijos crezcan como personas responsables, libres y sanas emocionalmente con otra forma de enfocar la comunicación. Una de esas profesionales es la psicóloga Teresa García, quien, desde su página Sin Castigos, promueve y enseña mecanismos de habla compasiva y de educación no conductista.

¿Qué es el conductismo?
Es una corriente psicológica que parte de la observación del comportamiento animal
¿Lo de los famosos perros de Pavlov?
Pavlov es muy conocido, pero también los es B.F. Skinner. Pavlov trabajaba con perros, Skinner con palomas. El conductismo trata de aplicar lo que descubre en la conducta animal, a la conducta humana. Y en cierto modo funciona, pero no es tan fácil hacerlo funcionar a propósito.

Seguir leendo (fuente)

Segunda parte de la entrevista:

¿Qué siente un niño o una niña cuando es castigado?
Es difícil saber que siente otra persona. Pero si se pueden hacer conjeturas. Cuando yo estoy haciendo los talleres, una pregunta que hago casi siempre es: ¿mientras eras adolescente confiabas en tus padres? Y la respuesta mayoritaria es que no. Y además ese no suele estar motivado en miedo a que les hicieran un castigo si llegaban a saber lo que había estado haciendo. A veces esos castigos se llamaban “consecuencias”.

Continuación (fuente)

Aucun commentaire: