lundi 3 novembre 2014

La importancia de llevar falda

La energía de la Tierra y la importancia de llevar falda.


Las filosofías orientales tradicionales describen la profunda interacción entre la energía de la Tierra y la del cuerpo físico humano, y la fuerte conexión entre la energía femenina y la atracción natural de la Tierra. Entender que la naturaleza de la mujer, con sus flujos y reflujos, es positiva y poderosa, nos da la oportunidad de sanar y vivir de forma equilibrada y sana.
Según algunas creencias orientales, el cuerpo de las mujeres difiere del de los hombres en que la energía de la Tierra sube por nuestro cuerpo y lo penetra. Esta energía femenina «atrae hacia dentro», es una fuerza centrípeta, y es irresistible. Es tan poderosa, que si se vive en un ambiente familiar, la mayo- ría de los miembros de la familia giran alrededor de la persona que tiene la mayor energía centrípeta — generalmente la madre—, y cuando no está, lo notan agudamente. Los hijos se guardan sus quejas para
contárselas a su madre al final del día si ella no ha estado en casa. Mis hijas siempre quieren saber dónde me encuentro cuando estoy en casa. Si salgo de una habitación, antes de que pase un minuto me llaman: «Mamá, ¿dónde estás?». Cuando eran más pequeñas siempre tenían que estar conmigo en la misma ha- bitación. No pude darme un baño sola hasta que la mayor cumplió los nueve años. En cambio, cuando las niñas eran pequeñas, mi marido tenía que estar fuera mucho más tiempo que yo para que ellas lo notaran. Esa energía centrípeta de la mujer está en funcionamiento cuando se pone el bebé al pecho, y cuando acepta el pene en su vagina (si es heterosexual) y su óvulo hace señales químicas a los espermatozoides para que naden hacia él.
Michio Kushi, el maestro de macrobiótica que fue el primero en escribir sobre esta forma de energía para lectores occidentales, señala que la fuerza centrípeta de la Tierra que sube por los pies está presente también en los hombres, así como la fuerza del cielo, que baja y entra en el cuerpo por la cabeza (fuerza centrífuga), está también presente en las mujeres. Lo que difiere es el grado en que está presente cada energía. En general, en las mujeres hay más energía de la Tierra que sube. Me han dicho que las mujeres del pueblo navajo usan faldas porque eso aumenta el acceso del cuerpo a esa energía de la Tierra a través del círculo que forma la falda (véase figura debajo).
importancia de llevar falda

La energía centrípeta es una fuerza conectora que influye en todas las personas que nos rodean, porque las mujeres tendemos a ser el centro de la vida familiar, las que asumimos la responsabilidad psicológica del bienestar de los demás miembros de la familia. Por lo tanto, cuando una mujer mejora su vida, generalmente toda la familia se beneficia (tenga hijos o no). Ella marca el tono. El bienestar de la familia y el de la sociedad dependen de que las mujeres sanemos y nos mantengamos sanas. Parte de la creación de salud es entender el poder de la energía femenina y sus implicaciones. La salud de los seres queridos de una mujer está directamente ligada a su salud personal. De modo que hemos de tomarnos el tiempo que necesitamos para sanar. Nos lo debemos en primer lugar a nosotras mismas.
La fuerza centrípeta —que atrae hacia dentro— es sólo un modo de describir la energía femenina. También tenemos siete centros energéticos concretos en el cuerpo llamados chakras. Normalmente los factores emocionales y psíquicos afectan al cuerpo femenino y sus centros energéticos, los chakras. No te extrañes si sientes cierta resistencia a escuchar esta información. No te culpes por los acontecimientos del pasado que han sido causa de comportamientos poco sanos en tu vida presente. Simplemente obsérvalos y comienza el proceso de sanación.
Extracto del libro “Cuerpo de Mujer, Sabiduría de Mujer” de la Dra. Christiane Northup.

"Todo lo que callamos se convierte en un síntoma"

Entrevista al Dr. Salómon Sellam, doctor en medicina y diplomado en psicosomática 

Desde que se licenció en Medicina ha perseguido una respuesta: ¿cuál es la naturaleza de nuestros síntomas, ya sean orgánicos, psicológicos o psiquiátricos?…
Llevo tratando a pacientes 30 años y lo que he aprendido del ser humano se resume en una frase: “El inconsciente nos dirige en todo lo que hacemos, en nuestras acciones positivas y negativas”.
Sellam, con 28 libros sobre su experiencia clínica en el análisis psicosomático publicados en Francia, 13 en España y 6 en Italia, creó en Francia el Instituto para la Psicosomática Clínica para formar profesionales. Ahora está creando en Barcelona la Fundación para la Psicosomática Clínica y Humanista.
Llevo 22 años dedicado a la práctica y el estudio de la influencia de la mente sobre el cuerpo, sobre cómo programamos las enfermedades.
¿Cómo?
Hay una historia conflictual que se puede ver en el análisis de la vida de la persona: gestación, infancia y contexto social, espiritual y emocional en el que se construyó la personalidad del individuo.
¿Los conflictos empiezan en el vientre materno?
Y antes. Desde los años ochenta se ha puesto de manifiesto la importancia de la historia transgeneracional, es decir, en la novela familiar pueden haber ingredientes que expliquen una enfermedad de hoy.
¿Y si no sabemos nada de nuestros antepasados?
Inconscientemente lo sabemos, y ahí está todo mi trabajo. A partir de la investigación clínica describo, por ejemplo, en mi estudio “El síndrome del yaciente, un sutil hijo de reemplazo”, las consecuencias transgeneracionales de los dramas familiares como el fallecimiento de un hijo de muy corta edad.
Cuénteme.
Es algo universal que pertenece al inconsciente colectivo: se trata de la reparación automática y transgeneracional de dramas familiares que califico de injustificados e injustificables. Las consecuencias pueden ser médicas, psicológicas o psiquiátricas. Permítame un ejemplo paradigmático.
Salvador Dalí es un caso tipo de hijo de sustitución. Su hermano mayor, también llamado Salvador, murió a los dos años y medio. A la semana del entierro, Salvador segundo se gestó y nació nueve meses más tarde.
Es que ponerle el mismo nombre…
Es más común de lo que piensa. David, un adolescente, padecía esquizofrenia. Investigando descubrimos que había habido dos muertes injustificadas en su familia. En su inconsciente estaba grabado: “No tengo el derecho a vivir mi vida”. No lo curamos, pero conseguimos que normalizara su vida.
Afirma que las alergias no existen.
El alergénico es el testigo de un choque psíquico. Cada vez que el señor Fresa tomaba una fresa revivía inconscientemente el día inesperado que su mujer le dijo que lo abandonaba frente a un plantío de fresas. El cerebro asoció la fresa al choque psíquico.
¿Todos los alérgicos al polen han tenido un trauma psicológico?
Para mí hay un componente psíquico hasta que no se demuestre lo contrario. A mi consulta llegan todos los casos que la medicina convencional no ha conseguido curar.
También ha estudiado usted los amores difíciles, ¿qué ha descubierto?
El hombre busca inconscientemente en su pareja particularidades de su madre y la mujer, de su padre.
Es una vieja teoría.
Lo que yo he descubierto es que, una vez que se han tenido hijos, el inconsciente interpreta la relación como un incesto simbólico y el resultado es la disminución de la frecuencia de las relaciones sexuales.
¿Cómo prevenirlo?
Sacando a la luz los fundamentos de la pareja. Todo lo que no sale de nuestros labios grita en lo más profundo de nuestra alma… y se convierte en un síntoma.
¿Qué es una relación sana de pareja?
La que se desarrolla en conciencia: sé lo que espero de ti y tú sabes lo que esperas de mí para crecer juntos. Hay tres verbos claves cuando hay problemas con la pareja: hablar, hablar y hablar. Las parejas nunca hablan lo suficiente.
¿De qué tipo de problemas vienen las enfermedades de la piel?
Del contacto de la madre con el bebé. El cerebro del bebé registra que el contacto es seguridad, y cada vez que hay una ruptura de contacto la piel lo manifiesta. Pero el eccema, la psoriasis o el cáncer de piel tienen orígenes diferentes y muy precisos.
Hay gente que apenas come y engorda.
Si ni los regímenes ni el ejercicio físico han funcionado, a grandes líneas podríamos hablar de una inseguridad inconsciente que ha bloqueado el funcionamiento de la eliminación renal y acumulas agua.
¿Y si lo que acumulas es grasa?
Cuando me siento inseguro tengo que hacer reserva y a nivel psicofisiopatológico la grasa es el compartimiento de reserva del organismo. Pero también hay casos muy precisos como el del hijo que es programado como bastón para la vejez. Para ser un buen bastón hay que estar fuerte, ser resistente.
Mucha gente padece dolor de espalda.
Cada vértebra tiene una significación particular. Vamos a coger lo más clásico: la quita lumbar, responsable de la ciática o la lumbalgia que responden a la desvalorización de todos los que están al mismo nivel: pareja (en un 90% de los casos), amigos, hermanos…
¿Si la molestia es cervical?
Entonces el problema es el paso de la mente al cuerpo: personas que tienen proyectos y sueños pero que no consiguen realizarlos o que actúan pero su mente no está de acuerdo con lo que hacen.

Fuente: http://www.saulperez.com/entrevista-al-dr-salomon-sellam/

Roots Revival Romania - "Doina din Maramures"

Doina din Maramureș, live at Sala Radio Free Improvisation on the theme "Doina din Maramureș", Maria Tanase Vocals by Maria Casandra Hausi Percussions: Aleix Tobias Sabater, Ruven Ruppik Ney and vocals: Mehdi Aminian

Squat or sit ?

Toilet talk isn’t necessarily a popular subject, but maybe it should be! In this out of sync, fast paced, wild and modern world we are living in, we have become so disconnected from the simple, natural and beautiful things that make us who we are – humans.
We are natural beings living in a material oriented world, and that doesn’t always match up. We often forget to respect and honor the complexity of this finely tuned machine keeping us alive, our very own bodies.
Just as we aren’t naturally meant to spend hours inside watching television, or searching on the computer, there are many modern norms that don’t exactly match up with how our bodies naturally work. A prime example of this is the TOILET. Living in a time with an abundance of digestive issues and gut problems, it makes you wonder how much of this is linked to the dysfunctional system of elimination the majority of us currently use?
You might be thinking “What, who says it’s dysfunctional? Toilets are toilets!” But, there may be more to the story.
Whenever someone mentions taking a “bathroom break” they aren’t expected to return to the room for at least 15 minutes. We have books, magazines and crossword puzzles in our bathrooms. But honestly, this elimination should only take about 30 seconds, maybe a minute or two tops. There is something wrong when it is taking so much time, and straining effort to move everything out.
When we sit on a toilet seat, we sit at a right angle, feet touching the ground, sitting up straight. This may seem good, since we are using correct sitting posture, but that doesn’t mean its correct pooping posture! When we sit like this, we are squeezing a portion of the colon shut, obstructing the pathway, and tugging at the rectum. Almost pulling it sideways, the rectum is out of line from where it should be at this moment of release. This is problematic for obvious reasons.
If there is not a clear pathway, the waste isn’t able to move out of the body adequately, or completely, leaving behind waste product that is meant to be eliminated ASAP. This is where problems like constipation, hemorrhoids, diverticulosis and even infections can begin to take place. Some even attribute the modern toilet to another cause of colon cancer. Think about it, if this waste isn’t properly evacuated it is left in the colon to sit, rot and disturb your digestive system. This can be extremely toxic, not to mention, painful! We want this stuff out.
comparative angle
Now let’s take a look back at the way it was done before these crazy toilets came into place. Naturally, we would simply go into the woods and find a place to squat, and the job was done… quickly. The physical act of squatting straightens the rectum and allows the surrounding muscles to relax, promoting quick, easy and complete elimination, nothing left behind. This is perfect! No wonder this is how we did it before modern toilets – it’s instinct! It’s simply how our bodies work.
But how exactly are we supposed to do this, in modern times, when toilets are everywhere, and we aren’t camping?
In many parts of Asia and Africa they use squat toilets, which allow us to eliminate the way we naturally would, and this is wonderful. But most modern countries insist on using the sanitary straight sitting toilet. So for those of us living in areas with modern toilets, we need to get a little creative.
The ideal way to “squat” in modern times is to simply “perch” yourself up on the toilet. Do this by sitting on the toilet as you normally would, and placing your feet on the seat. So, this means simply raise the feet up, pull them in towards you, and place them on the seat right in front of you. Hugging your knees gives you more support. By bringing your knees closer to your body, it relaxes the colon and surrounding muscles. Now, go. That’s it! This may seem a bit silly, and even extreme for some, but it is a clean, easy, and effective way to squat on the toilet, nothing messy, nothing difficult. So why not try it?
However, for those who aren’t ready to sit the “perch squat,” there is still a way to improve elimination. Do you have a step stool in a closet somewhere that isn’t being used? Consider bringing it into the bathroom, and sliding it up near the toilet. Now, when it is time to sit, you can instead place your feet on the stool, which still brings your feet further off the ground, and your knees closer to your body. This isn’t perfect, but a definite improvement from the normal toilet seat position. There are even companies out there who make stools specifically for this purpose.
Whether or not you’ve experienced problems with elimination, I suggest giving one or both of these methods a try. You won’t believe how quickly your view on the subject will change. It becomes an easy, simple part of the digestive process, clean, relieving and smooth. Isn’t that what we all want? Let us allow our bodies to work as they are naturally meant to, and embrace this connection.
Happy elimination means a happy body! Enjoy your new digestive freedoms!

Recommended reading: